viernes, 22 de julio de 2011

Diplomatura en Ceremonial: éxito sin precedentes.

Reportaje a la Cons. Alicia Laxague Granitto, Directora General del CIDEC.

Reportaje: Lucas H. Fernández, Foro Joven CIDEC. Fotos: Susana B. Baroni, CIDEC.


En la foto: la Cons. Alicia Laxague Granitto, Directora General del CIDEC durante el reportaje.




LHF: Buenas tardes Consejera. Le contamos que en el Foro Joven vamos a empezar a hacer reportajes para que los profesionales y los estudiantes conozcan más a otros profesionales y también a nuestro CIDEC. Decidimos empezar con este reportaje porque nos llama mucho la atención como está creciendo nuestra Diplomatura. ¿A usted también le llama la atención?

ALG: Antes que nada buenas tardes y gracias por hacerme esta entrevista porque nos ayudan a difundir lo que hacemos.... Y si, llama la atención. En los últimos años y sobre todo desde que lanzamos nuestra Diplomatura a distancia hemos venido aumentando llamativamente nuestra cantidad de cursantes.

LHF: ¿Cómo fue ese aumento?.

ALG: Te explico. Te cuento por ejemplo que estamos hace tres años incorporando dos comisiones por año, una en marzo y otra en agosto.

LHF: ¿A qué cree que se debe este crecimiento?

ALG: A varios factores. Primero las características del Plan de Estudio. Vos sabés que son diez módulos mensuales que se cursan totalmente de manera virtual. Eso nos hace llegar a colegas y a futuros colegas de casi todo nuestro país y de varios países extranjeros. Segundo la calidad del material de estudio y las lecturas complementarias. Al final de la cursada, nuestros cursantes han recibido casi 500 páginas de material de estudio. Tercero los reconocimientos institucionales. Nuestra Diplomatura recibió el auspicio de la Dirección Nacional de Capacitación, a través del INAP y la Secretaria de Gestión Pública y Gabinete de la Presidencia de la Nación y de la Junta Federal de Cortes de Justicia de las Provincias Argentinas, que reune a las 24 Cortes Supremas de Justicia de nuestro país. Cuarto, la calidad y el reconocimiento profesional de quien dirige los estudios de la Diplomatura en forma personal, es decir, nuestro Presidente el Prof. Aníbal Gotelli. Y así podría darte numerosos motivos por los cuales nuestra Diplomatura no sólo es de excelencia sino además que tiene tanto éxito como tiene.

LHF: Muchos de los alumnos con los que hablamos de la Diplomatura nos dicen que también se les hace muy accesible el costo.

ALG: Así es. Si uno ve los aranceles que se cobran en otras instituciones, tanto de nuestro sector como de cualquier otro, puede verse que nuestros aranceles son muy bajos.


En la foto: otro momento del reportaje a la Directora General del CIDEC, Alicia Laxague Granitto.



LHF: Otras de las cosas que nos dijeron varios cursantes es que el temario es bastante amplio.

ALG: Exacto. La Diplomatura del CIDEC tiene un programa de estudios que no se limita al Ceremonial, sino que considera al Ceremonial como una de las disciplinas que forman, como dice nuestro Presidente, la Logística Organizativa. Nuestra Diplomatura tiene módulos de organización de eventos y congresos, de imagen, de lenguaje gestual, comunicación oral, redacción y otras materias que la hacen diferente.

LHF: ¿En agosto vuelve a abrirse la inscripción?

ALG: Si. Ya hace tres años que tenemos que abrir una segunda comisión a partir de agosto.

LHF: ¿Hasta cuando está abierta la inscripción?

ALG: Hasta el 10 de agosto. Ese día lanza la segunda Comisión.

LHF: ¿Ya hay muchos inscriptos para agosto?

ALG: Te cuento que de nuevo, como pasó en marzo, estamos otra vez llegando al centenar de inscriptos.

LHF: ¿Está contenta con la respuesta de la gente?

ALG: No estoy contenta, estoy feliz. El éxito de nuestra Diplomatura es total. Nos pone muy bien y nos confirma que estábamos en lo cierto cuando pensamos hacerla a distancia. Hay muchos colegas que no pueden venirse a Buenos Aires y no siempre se puede armar un circuito permanente de clases y evaluaciones. Así que en todo el país tenemos alumnos.

LHF: ¿Quiere agregar algo?

ALG: Nada en especial. Solo quiero agradecerles a ustedes por haber empezado conmigo esta serie de reportajes y por el interés de ustedes en ayudarnos a difundir nuestra Diplomatura.


.

lunes, 4 de julio de 2011

El CIDEC con el Maestro Carlos Pallarols.

En la foto: el Prof. Aníbal Gotelli, el Maestro Carlos Pallarols y el Prof. Néstor Evangelista, Profesor Extraordinario del CIDEC.


El 1 de julio pasado, el Presidente del CIDEC, Prof. Aníbal Gotelli, la Directora General de nuestra Institución, la Cons. Alicia Laxague Granitto y el Prof. Néstor Evangelista, miembro del Consejo Académico del CIDEC realizaron una visita al Taller del reconocido Maestro Orfebre argentino D. Carlos Pallarols.

Carlos Pallarols es la Séptima generación de orfebres consagrados cuyo origen se traslada al siglo XVIII en Barcelona, este artista de la plata hace tiempo que ganó su lugar con obras que forman parte de colecciones privadas y del patrimonio cultural argentino.

Con apenas once años de edad Carlos Daniel Pallarols cinceló para la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, las punteras de una Cruz de uso procesional que sigue utilizándose en la actualidad, sin siquiera imaginar que veinte años más tarde tendría el mayor privilegio al que un artista de estas características puede aspirar dentro de la Platería Religiosa, ornamentar el Ambón y el Altar Mayor de este maravilloso Templo que tras dos años de intensa labor fue inaugurado para el Jubileo de 2000.


Tuvo el privilegio de formarse con maestros de la talla de Raquel Forner, Carlos Trotta, Marta Minujin entre otros, además de participar en diversas actividades en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Pero sin duda el cincel en sus manos desde lo más tierno de su infancia y su natural curiosidad por los secretos de este arte lo llevaron a quien es hoy. Durante su paso por el taller familiar, entre otros trabajos, a los 16 años de edad realizó junto con su padre el bastón de mando que utilizó el Presidente Raúl Ricardo Alfonsín y participó en la restauración de la Custodia utilizada en 1934 en el marco de la visita del Papa Pío XII a la Argentina realizada con motivo del Congreso Eucarístico de 1984. Desde 1994 trabaja en su propio taller en el barrio de San Telmo iniciando una nueva etapa en su exitosa carrera donde conseguirá consolidar su estilo y su impronta en su vasta obra.

En la foto: el Prof. Aníbal Gotelli, el Maestro Carlos Pallarols y el Prof. Néstor Evangelista.


En una constante búsqueda dirige su mirada al hoy y al futuro generando un nuevo concepto: indumentaria en plata. Estas obras han integrado varios desfiles de Alta Costura de los más importantes diseñadores argentinos. Demuestra de este modo que, el arte, la vanguardia y el romanticismo pueden combinarse de manera exquisita. Una expresión actual con estilo eterno. Mayores detalles pueden encontrarse en http://www.pallarols.com/


Durante el encuentro, se abordaron distintos temas referidos a la actividad de la platería y la orfebrería en general, como así también se pudieron observar numeras creaciones del Maestro Pallarols, entre las que se encuentran el Bastón de Mando Presidencial de la República Argentina. Asimismo, los directivos del CIDEC aprovecharon la visita al taller del Maestro Pallarols para invitarlo a disertar en el 3er. Congreso Iberoamericano de Ceremonial, Relaciones Públicas, Hospitalidad, Imagen y Organización de Eventos que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de junio de 2012.

En la foto: Carlos Pallarols muestra al Prof. Néstor Evangelista el Bastón de Mando Presidencial confeccionado por el Maestro.