lunes, 4 de julio de 2011

El CIDEC con el Maestro Carlos Pallarols.

En la foto: el Prof. Aníbal Gotelli, el Maestro Carlos Pallarols y el Prof. Néstor Evangelista, Profesor Extraordinario del CIDEC.


El 1 de julio pasado, el Presidente del CIDEC, Prof. Aníbal Gotelli, la Directora General de nuestra Institución, la Cons. Alicia Laxague Granitto y el Prof. Néstor Evangelista, miembro del Consejo Académico del CIDEC realizaron una visita al Taller del reconocido Maestro Orfebre argentino D. Carlos Pallarols.

Carlos Pallarols es la Séptima generación de orfebres consagrados cuyo origen se traslada al siglo XVIII en Barcelona, este artista de la plata hace tiempo que ganó su lugar con obras que forman parte de colecciones privadas y del patrimonio cultural argentino.

Con apenas once años de edad Carlos Daniel Pallarols cinceló para la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, las punteras de una Cruz de uso procesional que sigue utilizándose en la actualidad, sin siquiera imaginar que veinte años más tarde tendría el mayor privilegio al que un artista de estas características puede aspirar dentro de la Platería Religiosa, ornamentar el Ambón y el Altar Mayor de este maravilloso Templo que tras dos años de intensa labor fue inaugurado para el Jubileo de 2000.


Tuvo el privilegio de formarse con maestros de la talla de Raquel Forner, Carlos Trotta, Marta Minujin entre otros, además de participar en diversas actividades en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Pero sin duda el cincel en sus manos desde lo más tierno de su infancia y su natural curiosidad por los secretos de este arte lo llevaron a quien es hoy. Durante su paso por el taller familiar, entre otros trabajos, a los 16 años de edad realizó junto con su padre el bastón de mando que utilizó el Presidente Raúl Ricardo Alfonsín y participó en la restauración de la Custodia utilizada en 1934 en el marco de la visita del Papa Pío XII a la Argentina realizada con motivo del Congreso Eucarístico de 1984. Desde 1994 trabaja en su propio taller en el barrio de San Telmo iniciando una nueva etapa en su exitosa carrera donde conseguirá consolidar su estilo y su impronta en su vasta obra.

En la foto: el Prof. Aníbal Gotelli, el Maestro Carlos Pallarols y el Prof. Néstor Evangelista.


En una constante búsqueda dirige su mirada al hoy y al futuro generando un nuevo concepto: indumentaria en plata. Estas obras han integrado varios desfiles de Alta Costura de los más importantes diseñadores argentinos. Demuestra de este modo que, el arte, la vanguardia y el romanticismo pueden combinarse de manera exquisita. Una expresión actual con estilo eterno. Mayores detalles pueden encontrarse en http://www.pallarols.com/


Durante el encuentro, se abordaron distintos temas referidos a la actividad de la platería y la orfebrería en general, como así también se pudieron observar numeras creaciones del Maestro Pallarols, entre las que se encuentran el Bastón de Mando Presidencial de la República Argentina. Asimismo, los directivos del CIDEC aprovecharon la visita al taller del Maestro Pallarols para invitarlo a disertar en el 3er. Congreso Iberoamericano de Ceremonial, Relaciones Públicas, Hospitalidad, Imagen y Organización de Eventos que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de junio de 2012.

En la foto: Carlos Pallarols muestra al Prof. Néstor Evangelista el Bastón de Mando Presidencial confeccionado por el Maestro.