viernes, 24 de septiembre de 2010

2º Congreso Iberoamericano. El éxito de un Congreso histórico. DECLARACIÓN FINAL.

La Comisión de Redacción del Documento final en el momento de la votación que aprobó la Declaración del Congreso.

DECLARACIÓN FINAL DEL 2º CONGRESO IBEROAMERICANO DE CEREMONIAL, RELACIONES PÚBLICAS, HOSPITALIDAD, IMAGEN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 17 días del mes de septiembre de 2010, y siendo las 17,30 horas, reunida la Comisión Redactora del Documento Final del 2º Congreso Iberoamericano de Ceremonial, Relaciones Públicas, Hospitalidad, Imagen y Organización de Eventos, y oídas las conclusiones obtenidas en sendas sesiones de la Comisión de Profesionales y de la Comisión de Estudiantes, los integrantes de la referida Comisión Redactora votan y aprueban POR UNANIMIDAD las siguientes Conclusiones y solicitan al CIDEC su circulación, difusión y coordinación con las demás instituciones organizadoras y auspiciantes del Congreso y con las demás instituciones de nuestro sector profesional:
a) Se aprobaron las siguientes Propuestas de la Comisión de Estudiantes:
a.1.) Que los profesionales apoyen a los estudiantes de Relaciones Públicas, Relaciones Institucionales, Protocolo y Ceremonial, Turismo, Organización de Eventos, Hotelería, Decoración, Gastronomía y otras disciplinas afines para conformar una asociación, grupo o similar.
a.2.) Que se generen mayores intercambios y becas a estudiantes.
a.3.) Que se conforme una base de datos y crear una web para mantenernos comunicados y “aggiornados” y que en ella haya foros donde todos, profesionales y estudiantes podamos subir materiales y subsidios que sean corroborados por profesionales.
a.4.) Que haya una mayor frecuencia de los congresos y peticionar que se realice el 1º Congreso Iberoamericano de Estudiantes de las áreas anteriormente mencionadas y que se realice dentro de las posibilidades dentro de un fin de semana.
En consonancia con las conclusiones arribadas por los estudiantes,
b) Se aprobaron las siguientes Propuestas de la Comisión de Profesionales:
b.1.) Que se pueda volver a contar con una revista mensual del sector. (*)
b.2.) Que se pueda tener acceso público a los artículos publicados en su momento por la Revista Internacional de Ceremonial. (**)
b.3.) Que se conforme una cuenta de Facebook denominada “CEREMONIALISTAS EN RED” para que todos los profesionales, estudiantes e interesados en nuestras disciplinas puedan estar comunicados y mantenerse informados, y en la que todos los presentes en este Congreso se comprometen a adherirse. (***)
b.4.) Que se rehabilite y se ponga definitivamente en funciones el Consejo Profesional de Ceremonial, Imagen y Comunicación Institucional de la República Argentina oportunamente creado el 13 de agosto de 2004 y que ya cuenta con aprobación legal por parte de la Inspección General de Justicia.
c.5.) Que con la mayor brevedad posible se conforme una Comisión que proceda a la tramitación y rehabilitación del mencionado Consejo.
c.6.) Que por el momento y en razón de lo solicitado por los estudiantes en el punto a.1.) se estudie la posibilidad de crear un “Capítulo Estudiantil” dentro del Consejo mencionado en el punto b.4.) en cuanto sea rehabilitado.
No habiendo otros asuntos que tratar se da por finalizado el acto siendo las 18 horas. Dada en presencia de la Mesa Directiva de la Comisión Redactora integrada por el señor Presidente del CIDEC, Prof. Aníbal Gotelli, por la señora Presidenta de la Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo –AUCYP-, Dra. Cristina Sica Bergara, por la Directora General del CIDEC, Consejera Alicia Laxague Granitto, por el señor Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la República Oriental del Uruguay –ANEEGHT-, D. Alejandro Barreto, por la señora Presidenta del Centro de Alta Enseñanza de Protocolo e Imagen de la República de Guatemala –CAEPI- , Dña. Patricia S. de Calderón, por el Presidente de Sistemas Consultores del Uruguay, Mgtr. Pablo Topalian y por la señora Directora de las Carreras ..... de la Universidad del Aconcagua, Lic. Rosa Renata Nieto.


NOTAS:
(*) Respecto de este punto, y a propuesta de la colega Mariana Vicat, quien se puso a disposición en su carácter de Empresaria Editora, se dispuso el estudio inmediato del estudio de factibilidad del re-inicio de publicación de la “Revista Internacional de Ceremonial”, oportunamente dirigida por la colega Alicia Laxague Granitto.
(**) Respecto de este punto, la colega Alicia Laxague Granitto se comprometió ante el plenario a ceder a la página de CIDEC los artículos publicados en la Revista Internacional de Ceremonial para que todos los que quieran hacerlo puedan tener acceso a los mismos.
(***) Respecto de este punto, y en cumplimiento de lo resuelto en el Acta, el CIDEC procedió a la apertura inmediata de una cuenta de Facebook denominada “CEREMONIALISTAS EN RED” a partir del sábado 18 de septiembre del corriente.