lunes, 27 de septiembre de 2010

2º Congreso Iberoamericano. El éxito de un Congreso histórico. CRÓNICA.

Acto de Apertura del Congreso. De izquierda a derecha: Lic. Horacio Anguita (Presidencia de la Nación), Lic. Dora Fallo de Burgos Mathis, Dra. Cristina Sica Bergara (AUCYP - Uruguay), Consejera Alicia Laxague Granitto, Prof. Anibal Gotelli, Dña. Patricia Calderón (CAEPI - Guatemala), Lic. Rosa R. Nieto (Universidad del Aconcagua) y Prof. Alejandro Capua (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva)

El 16 y 17 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el 2º Congreso Iberoamericano de Ceremonial, Relaciones Públicas, Hospitalidad, Imagen y Organización de Eventos.

El encuentro, que en esta edición se dedicaba a la República Oriental del Uruguay, fue organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales –CIDEC- y contó con el auspicio de numerosas instituciones y organismos, tanto públicos como privados, de nuestro país y del exterior, y con el Auspicio Principal de la Embajada de la República Oriental del Uruguay, el Alto Patrocinio de la Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas (CIRP) y el auspicio también de la Embajada de la República de Guatemala en nuestro país.

El Congreso, que alcanzó un éxito y unos logros profesionales, institucionales y sectoriales sin precedentes en encuentros de la especialidad y llegó a conclusiones y resoluciones finales que le otorgarán carácter de histórico, comenzó el día 16 con el acto de apertura presidido por el Prof. Aníbal Gotelli, titular del CIDEC, acompañado por la Presidenta de la Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo (AUCYP), Dra. Cristina Sica Bergara; la Directora General del CIDEC, Consejera Alicia Laxague Granitto; el Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la República Oriental del Uruguay (ANEEGHT); el Presidente de Sistemas Consultores del Uruguay, Mgr. Pablo Topalian; la Presidenta del Centro de Alta Enseñanza en Protocolo e Imagen (CAEPI) de la República de Guatemala, Dña. Patricia S. de Calderón; el Coordinador de Ceremonial de la DRRII del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tec. Cer. Alejandro Capua; la Directora de las Carreras de Relaciones Institucionales y Ceremonial de la Universidad del Aconcagua (Mendoza), Lic. Rosa R. Nieto; la Jefa de Relaciones Públicas del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Dora Fallo de Burgos Mathis y el Director de Desarrollo y Organización de la Presidencia de la Nación, Lic. Horacio Anguita.

Tras la entonación de los Himnos Nacionales de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, hizo uso de la palabra la Lic. Dora Fallo de Burgos Mathis, quien realizó una semblanza de su esposo, nuestro recordado y reconocido colega el Lic. Osvaldo Burgos Mathis, cuyo nombre llevan nuestros Diplomas al Mérito Profesional, ya que dicha distinción fue entregada en el acto de apertura del Congreso a la Lic. Rosa R. Nieto, quien también –luego de recibir la distinción- hizo uso de la palabra para expresar su agradecimiento.

Luego de la entrega del Diploma al Mérito Profesional, se dirigió a los presentes la Presidenta de la AUCYP, la Dra. Cristina Sica Bergara. Para declarar inaugurado el Congreso, habló finalmente el Prof. Aníbal Gotelli quien dio la bienvenida a todos los presentes, poniendo de manifiesto las características del Congreso e informando acerca de varias novedades producidas por el CIDEC y por otras instituciones del sector, relacionadas con el CIDEC. Tras las palabras de apertura dio comienzo la primera jornada de trabajo, durante la cual presentaron sus ponencias los siguientes colegas y especialistas: Prof. Aníbal Gotelli, Dña. Bárbara Diez, Mgr. Pablo Topalian (Uruguay), Lic. Claudia Boente Fernández, Presbítero Hernán Pérez Etchepare, Lic. Rosa R. Nieto, Dña. Patricia S. de Calderón (Guatemala), Dra. Cristina Sica Bergara (Uruguay) y D. Carlos Yaffé (Uruguay). En la segunda Jornada, 17 de septiembre, las sesiones se llevaron a cabo en dos salas paralelas que llevaban los nombres de “Osvaldo Burgos Mathis” (Sala A) y de “Lucio Juárez Márquez” (Sala B), y en ellas presentaron sus ponencias los siguientes colegas y especilistas: Lic. Dora Fallo de Burgos Mathis, Prof. Esperanza Elgart, Prof. Analía Ibáñez, D. Alejandro Barreto (Uruguay), Consejera Alicia Laxague Granitto, Tte. Cnel. José L. Berdichecsky, D. Luis Preza Conde (Uruguay), Locutor Ricardo Martínez Puente, Lic. Susana Saulquin, Mayor Christian Bonaventura, Lic. Eduardo Sánchez, Periodista Javier Carrino, Traductora Púb. Bernardita Mariotto, Lic. Gerardo Woscoboinik, Lic. Edda Oliva, Lic. Luis González Lentijo. También el Congreso contó con la presencia, como Moderadores, de la Locutora Florencia Grillo, el Prof. Alejandro Capua, la Esp. Cer. María Laura Arnejo y Dña. Fatima Bacha.

El 17 de septiembre también se llevó a cabo un panel de instituciones, en las que hablaron de sus actividades y de posibles actividades de complementación inter-institucional los presidentes de CIDEC, AUCYP, ANEEGHT, CAEPI y de Sistemas Consultores de la República Oriental del Uruguay. Luego de este panel, se llevaron a cabo en sus respectivas salas las sesiones de la Comisión de Estudiantes y de la Comisión de Profesionales, que debatieron distintas problemáticas y adoptaron por resolución las conclusiones que presentaron más tarde a votación y aprobación de la Comisión Redactora del Documento Final. (este Documento se publica por separado en esta página, ver en el Indice de Contenidos la entrada “2º Congreso Declaración Final”).


EL APOYO OFICIAL.

Un párrafo aparte merece el firme y decisivo apoyo oficial que ha recibido este Congreso por parte del Gobierno Nacional. Este hecho, que fue destacado por el Presidente del Comité Organizador en sus palabras de apertura, ha producido que este Congreso haya recibido el auspicio de la Secretaría de la Gestión Pública de la Nación, dependiente de la Presidencia de la Nación y del Instituto Nacional de la Administración Pública –INAP-, entidades oficiales con las que el CIDEC lleva a cabo numerosas actividades de capacitación y de perfeccionamiento de agentes y funcionarios de la Administración Pública Nacional.

EL APOYO DIPLOMÁTICO.
El Congreso contó con el Auspicio Principal de la Embajada de la República Oriental del Uruguay (auspicio otorgado el 29-6-2010) y con el auspicio de la Embajada de la República de Guatemala (auspicio otorgad el 16-7-2010).


UN APOYO INSTITUCIONAL SIN PRECEDENTES.

También resulta necesario destacar el apoyo sin precedentes recibido de numerosas instituciones y organismos tanto nacionales como extranjeros. Entre los muchos apoyos recibidos debemos destacar los auspicios de: Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas (CIRP), Banco de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España, Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la República Oriental del Uruguay (ANEEGHT), Centro Delfina Mitre (CEDEM), Federación Argentina de Municipios (FAM), Asociación de Organizadores de Congresos de la Argentina (AOCA), Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos (AUDOCA), Asociación de Organizadores de Fiestas de la República Argentina (AOFREP), Asociación Uruguaya de Ceremonial y Relaciones Públicas (AUCYP), Academia Hispánica de Ceremonial y Protocolo, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, Instituto Educativo CEPEC-La Suisse, etc.